Av.Independencia 1621, Local 104, Mar del Plata, CP7600
+54 9 223 5 215819
+54 9 223 5 215819

Las redes sociales en la movilización “Ni una menos”

El 3 de junio se realizará otra marcha contra la violencia de género. A un año de la primera convocatoria repasamos el rol de las redes sociales en una marcha que movilizó a millones de ciudadanos en Argentina, Uruguay y Chile. Las redes sociales tuvieron un rol destacado replicando la propuesta de un grupo de periodistas junto a su colega Marcela Ojeda.

 

“Era lunes por la mañana. Todo parecía ser una jornada más cuando un nuevo femicidio irrumpió en la agenda. Chiara Páez, una joven de 14 años, embarazada, había sido brutalmente asesinada y enterrada en el patio de la casa de su novio en la localidad de Rufino, Santa Fe.

 

"Mujeres todas, no vamos a alzar la voz? NOS ESTÁN MATANDO", publicó en su cuenta de Twitter Marcela Ojeda, periodista y productora radial. Ese fue el puntapié para que un grupo de mujeres de los medios de comunicación decidieran alzar su voz y comenzar una convocatoria para decirle basta a los femicidios. 

 

#NiUnaMenos ‎@Marcelitaojeda

Actrices, políticas, artistas, empresarias, referentes sociales ... mujeres, todas, bah.. no vamos a levantar la voz? NOS ESTAN MATANDO

 

"Me paso que ese tuit fue bastante impulsivo, minutos después de haberme enterado que habían matado a Chiara Páez. Me enojé conmigo, con los demás, porque estoy cansada de tener que cubrir sistemáticamente casos en los que golpean, violan y matan a mujeres y chicas. El caso de Chiara conjugó todo eso", explicó Marcela Ojeda.

 

Esa publicación fue sólo el impulso de algo que ya se venía gestando hace tiempo. En marzo de este año, una maratón de lectura organizada por un grupo pequeño comunicadoras y activistas que se nuclearon bajo el lema #NiUnaMenos, también tuvo el objetivo de generar conciencia y participación sobre los casos de violencia de género, trata y femicidio. Fue una actividad realizada en la Biblioteca Nacional ubicada en el plano de lo cultural, que tuvo la participación de varios familiares de víctimas, entre ellos papás de Wanda Taddei, Ángeles Rawson y la mamá de Lola Chomnalez.

 

"La jornada se realizó en el marco de los diez años de la desaparición de Florencia Penacchi pero también se dio que en esa semana había aparecido el cuerpo de Daiana García. Entonces la convocatoria tomó otro rumbo y se orientó más en una clara impronta contra los femicidios y a su visibilización. Dos temas que tienen bastante que ver con el avasallamiento de los derechos de las mujeres como la trata y el femicidio", explicó en diálogo con este portal otra de las periodistas convocantes, María Florencia Alcaraz.

 

Fue desde ese espacio que se decidió que había que seguir caminando. Poco a poco las periodistas llegaron ser diez, cada una con gran presencia y muchísimos seguidores en las redes sociales, por lo que ese espacio parecía ser el lugar indicado para iniciar la campaña. " Al día siguiente en la radio invité a mis compañeros a que se saquen una foto con la frase y así el mensaje se fue multiplicando", contó la periodista Ingrid Beck.

 

En relación a la rápida apropiación de la convocatoria en la sociedad, Beck agregó que "esto está más vigente hoy por los casos que se dieron a conocer últimamente. En las formas en las que aparecen sus cuerpos, que tiene que ver con el desprecio, con la idea que son un objeto de descarte y ahora vemos que son en espacios públicos, donde no hay lugares seguros",agregó.

 

En ese sentido, Florencia Alcaraz señaló que "es muy injusto decir que esto salió de las redes sociales, porque se está omitiendo todo el trabajo que realizaron muchas colegas desde hace tiempo que vienen luchando para instalar el tema y luchar por los derechos de las mujeres. Nosotras, con la inmediatez de las redes lo tenemos todo mucho más fácil, pero es necesario reivindicar esa lucha también".

 

Muchos fueron los políticos que se sacaron la foto con el cartel, por lo que las organizadoras decidieron redoblar la apuesta y exigirle a la política que "pase #DeLaFotoALaFirma". Con esa consigna, compartieron cinco puntos importantes de políticas públicas en materia de violencia de género para que los políticos se comprometieran a trabajar en torno a la problemática.

 

"Es importante dejar en claro que nosotras acá cumplimos un rol de nexo. Para visibilizar y para unir a las referentes de derechos humanos con los políticos porque son ellos los que pueden seguir el camino de la gestión y discutir las políticas", explica Florencia Alcaraz.

 

Fuente: minutouno.com

Contáctenos
No dude en contactar con nosotros si tiene alguna consulta