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Evitar ciertos errores al vender por Internet 

“La historia se repite una y otra vez: personas muy preparadas, crean un producto técnicamente muy bueno pero no hay manera de venderlo. Nos pasamos el día leyendo casos de “éxito” en Entrepreneur pero a la hora de la verdad se nos olvida lo más importante: ¿Cómo vender por Internet?”

Con este interrogante nos advierte Cedeweb en este artículo que compartimos, mostrándonos sus recomendaciones para evitar errores en la comercialización.  El sitio www.cedeweb.com además de asesorar a pymes se especializa en Capacitación en Internet, a través de su director José Alberto Pérez. 

 

El problema de todo esto es que muchas personas se dejan seducir por los cantos de sirena y creen que montar un negocio en Internet consiste en desembarcar, izar una bandera y colonizar tierras plagadas de recursos. 

Pues no, lo siento mucho, pero esto es igual de duro, sacrificado y arriesgado (incluso más) que cualquier otro negocio.

Para evitarte el mal trago de tener que aprender  algunos de los principales errores de vender por Internet, voy a compartir contigo 5 errores a evitar si quieres vender por Internet.

 

1. Pensar que es un negocio de tecnología 

 

Si lo dice Amazon, tiene que ser verdad, ¿No? Hace menos de un año el CEO de Amazon 

dijo que eran una empresa de tecnología. Si un empresario de la talla de Jeff Bezos dice que Amazon es una empresa de tecnología, como voy a contradecirlo…

Pues bien, dejame que lo intente. Amazon a día de hoy es una empresa de tecnología pero estoy seguro que en sus inicios era una empresa de personas. Porque a fin de cuentas sus compradores, los que están al otro lado, son personas de carne y hueso. Por esta razón montar una tienda Online y esperar a que llegue “tráfico” y vender por Internet no tiene ningún sentido.

Centrate en seducir a las personas para que compren tu producto. Para empresas como Zara o el Corte Inglés vender por Internet no resulta tan difícil porque ya tienen la confianza de las personas.

En lugar de fascinarte por la tecnología e invertir un dinero que no tienes, intenta buscar a tus primeros clientes, sí, aquellos que pagarán las primeras facturas. Lo sé, parece algo ridículo, pero no hay nada peor que invertir miles de pesos en una tienda Online para no vender nada por Internet.

Algo para poner en práctica: antes de ponerte manos a la obra con la tecnología cuéntale a todo el mundo tu idea y busca tu primer cliente.

 

2. Despreciar la importancia de las ventas

 

Si quieres vender por Internet más vale que dejes a un lado tus prejuicios y te pongas manos a la obra para sacar tu empresa adelante, porque a cierre de mes lo que importan son los números, ya sea una empresa de Internet o de cualquier otro sector.

Algo para poner en práctica: si no sabes vender mejora tus habilidades comerciales o búscate un socio.

 

3. Confiar tu estrategia de marketing a la “viralidad” de la red

 

Dejarlo todo en manos de la viralidad me parece una estrategia arriesgada y abocada al fracaso, no por nada sino porque la gente prefiere ver a un tipo bailando con una careta y haciendo movimientos raros antes de ver un “spot” de tu producto.

Con todo esto no quiero decir que no inviertas tiempo y dinero en promocionar tu producto en redes sociales, hacer vídeos para YouTube, etc. Mi punto de vista y el que quiero compartir contigo es que al menos tengas un plan B para vender por Internet por si tus acciones no resultan todo lo virales que te gustaría.

Algo para poner en práctica: no pongas todos los huevos en la misma cesta.

 

4. Hacer un plan de “marketing a la inversa”

 

Hay 1.300 millones de Chinos. Si en 5 años consigo vender mi producto al 1% de la población a un precio de 950 MX  con un margen del 30% ganaré tropecientos mil millones. Obviamente, es un caso extremo, pero sirve para ilustrar un error muy común a la hora de vender por Internet: hacer un plan de marketing a la inversa.

Una cosa es saber el volumen de mercado que tienes entre manos, es decir, los posibles clientes, y otra bien distinta hacer cábalas sobre porcentajes imaginarios y proyecciones infladas y surrealistas. Los clientes son personas con nombres y apellidos, no son números, y mucho menos “tráfico”. 

Eso ya pasó a la historia, se lo llevó por delante la “burbuja.com” del 2000 y esperemos que no vuelva nunca jamás.

Algo para poner en práctica: no infles las ventas, la hoja de cálculo lo aguanta todo.

 

5. Pensar que somos la última Coca-Cola del desierto

 

No somos ni los mejores, ni los primeros ni los más listos. Cualquier persona que intenta salir adelante con un proyecto, sin importar si lo hace Online (vender por Internet) o a pie de calle merece todo nuestro respeto. 

Sólo con humildad seremos capaces de aprender de los que son llevan años de ventaja. 

Y recuerda: antes de montar un “Bar” tienes que ser capaz de vender muchas Coca-Colas.

Algo para poner en práctica: si no sabes algo, pregunta.

 

Fuentes: José Alberto Pérez / cedeweb.com Capacitación en Internet / http://cedeweb.com/ventas-wordpress 

img: pixabay.com – mapu.com.ar 

 

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