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Mitos sobre el marketing digital 

“La culpa de creencias arraigadas y erróneas proviene de nuestro propio sector. Un sector en el que la evolución es constante. En este artículo les vamos a hablar de unos cuantos mitos que rodean el mundo del marketing digital”. 

Así nos advierte Francesc Barrio sobre falsas creencias en este artículo que compartimos. Barrio es especialista del área y redactor en la agencia de marketing Sinapsis Digital.

 

El marketing digital es un arma importantísima con la que podemos promocionar nuestro negocio. La difusión de nuestra marca en redes sociales es fundamental para conseguir resultados positivos.

 

Las estrategias de marketing digital, no solo tienen unos costes mucho menores que los medios tradicionales, sino que además su radio de acción es considerablemente mayor. Pero el problema es, muchas veces, el alto grado de desinformación que tienen muchos clientes sobre el tema.

 

EN INTERNET TODO EL MUNDO ES MI PÚBLICO OBJETIVO

 

Teniendo presencia online tendrás la oportunidad de llegar a todo el mundo, y aunque tu producto o servicio pueda ser atractivo para cualquier público, focalizar tus esfuerzos en una audiencia específica puede ayudarte a conseguir tus objetivos. Si intentas llegar a todo el mundo con el mismo discurso sin duda vas a resultar demasiado “gris”, y eso no beneficiará en nada a tus resultados.

Además, hay que maximizar el uso de tus recursos. No es lo mismo pretender alcanzar a 1000 personas que a 100.

 

TENIENDO UNA PÁGINA WEB LA GENTE VENDRÁ SOLA

 

Mucha gente piensa que internet es un centro comercial, y que sólo con estar allí y tener un escaparate bonito los clientes entrarán. Pero el problema es que es un centro comercial demasiado grande, ¡enorme! En realidad, nadie te va a encontrar a menos que inviertas tiempo y dinero en destacar. Bien sea a través de posicionamiento SEO, publicidad, alta en directorios o una estrategia en redes sociales.

 

SI TENGO MUCHAS VISITAS A MI WEB AUMENTARÁN MIS VENTAS

 

El hecho de que los buscadores te sitúen en una situación privilegiada y obtengas muchas visitas no garantiza necesariamente que vayas a vender más si no ofreces a los clientes lo que buscan. Los clientes, cuando llegan a tu web, quieren información, contenidos y servicios de calidad. Es mejor tener 5 visitas que disfruten de tu web, curioseen y realmente conecten con tu negocio, a 500 visitas que lleguen y salgan en menos de 5 segundos.

 

PUBLICAR, PUBLICAR, PUBLICAR…, LO QUE SEA PERO PUBLICAR

 

Es la nueva moda, generar contenidos sin fondo ni forma para blogs o foros, participar en cualquier grupo de LinkedIn sin ningún sentido… Si quieres realmente atraer a tu público objetivo y conectar de manera efectiva con ellos necesitas contenidos de calidad, originales y que sean relevantes e interesantes para tu audiencia. La clave es siempre calidad por encima de cantidad.

 

EL MARKETING EN REDES SOCIALES ES FACILÍSIMO

 

Manejar las redes sociales a nivel de usuario es sencillo y lo puede hacerlo cualquiera, pero la cosa cambia si lo que queremos es poner en marcha una estrategia digital de difusión. Para conseguir resultados positivos se precisa de una preparación y unos conocimientos previos que alcancen a los clientes potenciales y consigan potenciar las ventas. Para ello es necesario el papel del community manager, un profesional  que asuma la responsabilidad de gestionar las redes sociales de la empresa.

 

LAS REDES SOCIALES SON GRATIS

 

Sí, en cierto modo las redes sociales son gratis, pero su gestión no. Puedes registrar tu perfil en cuantas redes sociales desees y no te va a costar nada. Pero si realmente quieres obtener resultados positivos tendrás que invertir en recursos y eso implica tiempo y dinero.

 

ABRIR UNA CUENTA EN FACEBOOK ES GARANTÍA DE ÉXITO

 

Muchos piensan que con tener un perfil en Facebook ya está todo hecho, que los seguidores vendrán a él como moscas a la miel. Pero la realidad es que estar en una red social no es garantía de nada per se y los usuarios no te siguen por arte de magia. De hecho, sucederá todo lo contrario. Sin una estrategia bien diseñada, sin no actualizas tus redes adecuadamente, tu perfil, simplemente quedará desierto.

 

SI TENGO MUCHOS SEGUIDORES YA HE TRIUNFADO

 

Pues no tiene por qué. Cantidad no siempre es calidad. Mucho mejor que tener una gran cantidad de seguidores es contar con un grupo de seguidores activos que den vida a la comunidad, participando activamente con sus comentarios y sus sugerencias. Esta dinámica participativa y constante será lo que realmente atraiga a nuevos usuarios y fidelice a tu audiencia.

 

COMPRAR INFLUENCERS ES UNA BUENA ESTRATEGIA

 

Si lo piensas bien, si tú puedes comprarlos, la competencia también puede hacerlo, ¿dónde está la ventaja entonces? Además, eso no te garantiza un compromiso fiel con la marca. Lo que realmente necesitas es identificar a los usuarios más activos en tus redes sociales y darles motivos para que se sientan comprometidos con tu marca.

 

LOS SOCIAL MEDIA SON UNA MODA PASAJERA

 

Posiblemente sea así. Posiblemente lleguemos a un día en que Facebook caiga en desuso o que nos cansemos de twittear, pero lo que va a perdurar es la necesidad de comunicarse e interactuar por parte de los usuarios. El diálogo 2.0 para compartir y establecer relaciones online tardará en desaparecer y hay que aprovecharlo.

 

HAY QUE ESTAR PRESENTE EN TODAS LAS REDES SOCIALES

 

Quizás sería lo ideal, pero no es una obligación y hay que ser realista. Lo importante es establecer nuestra presencia online únicamente en aquellas plataformas donde esté nuestro público objetivo, atendiendo a nuestra estrategia y nuestros recursos disponibles. Es absurdo pretender estar presente en cinco redes sociales si tan solo tenemos capacidad para gestionar dos.

 

CON EL MARKETING DIGITAL SE CONSIGUEN RESULTADOS INMEDIATOS

 

Una de las características indiscutibles de la red es la instantaneidad pero a ver, esto no es magia. El marketing digital no deja de ser una estrategia más de publicidad y posicionamiento de nuestra empresa y los resultados tardarán algo de tiempo en hacerse notar.

 

EN SOCIAL MEDIA NO EXISTE EL ROI

 

¡Claro que existe, y es posible medirlo! La clave es definir las KPI’s (impresiones, alcance, interacciones, engagement, etc.) y posteriormente registrar toda la actividad generada, ayudándote para ello de las herramientas adecuadas, así como de un exhaustivo análisis.

 

LAS REDES SOCIALES SE GESTIONAN SOLAS

 

Aún hay gente que cree que la gestión de redes sociales no requiere mucho esfuerzo o que hay herramientas que lo hace de forma automática. ¡Pues no! Las redes sociales exigen mucho trabajo y dedicación: hay que seguir constantemente la actividad que en ellas se desarrolla y participar activamente en ellas, generando engagement y aportando valor.

 

LAS REDES SOCIALES NO AYUDAN A VENDER

 

¡Absolutamente falso! La realidad es que desde las distintas redes sociales podemos derivar grandes volúmenes de visitas. En general, no serán las que mejores conversiones ofrezcan pero sí generan ventas de forma directa. Además, en muchos casos inician el proceso de conversión.

 

EL MARKETING DIGITAL ES SÓLO PARA GRANDES EMPRESAS

 

En la actualidad, este mito ha perdido mucha veracidad debido a que la tecnología, los programas y los sistemas han evolucionado tanto que todos necesitamos el internet en nuestro día a día. Así mismo, está comprobado que las campañas de empresas pequeñas suelen ser tanto o más exitosas que las de las grandes empresas.

 

EL EMAIL MARKETING ES SÓLO SPAM

 

El email marketing es una estrategia que usada eficientemente tiene uno de los mejores retornos de inversión de los canales digitales. El problema es que mucha gente las usa únicamente como spam lo que le ha dado tan mal nombre. Pero si se maneja correctamente es una de las armas más poderosas.

 

EL MOBILE MARKETING NO FUNCIONA

 

El porcentaje de usuarios que acceden a un site desde un móvil no para de crecer. El hándicap son la gran cantidad de empresas que no se han adaptado y ofrecen malas experiencias de usabilidad.

El mobile marketing sí funciona, pero siempre y cuando adaptemos los dispositivos a la conversión. Las compañías que apuestan por trabajar la usabilidad y experiencia de usuario mobile están teniendo buenos retornos.

 

EL MARKETING TRADICIONAL YA ES ANTICUADO

 

Muchos piensan que con el boom del marketing digital, el marketing tradicional ya ha quedado desfasado. Y se equivocan. Lo que no entienden es que las estrategias online deberían ser sólo parte de una estrategia integral para alcanzar sus objetivos.

 

Cada técnica tiene sus ventajas y sus desventajas, y ambas se deben complementar para sumar fuerzas y lograr así alcanzar los objetivos establecidos.

 

Fuentes: Francesc Barrio - Sinapsis Agency / http://sinapsis.agency/mitos-sobre-el-marketing-digital/

img: pixabay.com – mapu.com.ar 

 

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