“Uno de los proyectos más complicados para gestionar en equipo es la creación de un blog. Ya sea para un blog donde haya sólo uno o varios colaboradores, sin un sistema para la planeación de temas y futuras publicaciones, te enfrentarás a problemas como malos entendidos en el equipo, fechas límites confusas, artículos sin editar, etc”.

Ana Isabel Sordo, especialista en marketing digital en HubSpot nos propone respuestas a través de su artículo “Cómo crear un calendario editorial para tu blog” que compartimos.

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Cuando hayas creado tu calendario editorial asegúrate de que cubra estos cuatro objetivos:

 

1. Invitar a la colaboración:

El calendario editorial debe ser una herramienta útil para alinear al equipo en cuanto a qué debe publicarse y cuándo. Todos los integrantes del equipo deberán tener visibilidad de éste y tener un vasto entendimiento acerca de fechas límites, responsabilidades y responsables. El formato o template que utilices debe de ser compartible y editable por diferentes usuarios. 

 

 2. Alineación con la estrategia:

 Una de las ventajas de utilizar un calendario editorial para gestionar tu blog, es alinear los temas de las publicaciones con la estrategia de contenidos. El calendario debe de servir como una base para decidir y comunicar acerca de qué temas se van a escribir y cuándo se publicarán éstos.

 

 3. Útil para la medición de resultados:

Anotar cuándo se publicaron los artículos en notas Post-it, además de no ser visible para todo el equipo, en algún momento se perderá la información. Cuando implementas tus campañas de Marketing es importante siempre tener en cuenta que cada acción debe de ser medible y debe poder relacionarse con la obtención de ingresos. Tu calendario editorial debe incluir la información relacionada acerca de cada artículo publicado. La próxima vez que veas un incremento en leads en ese martes de ese mes específico, podrás corroborar o atribuirlo a la publicación en tu blog.

 

4. Útil para el proceso de creación de contenidos:

 Un buen calendario editorial podrá incluir no sólo fechas de publicación, también deberá comunicar fechas límite para entregas, revisiones de artículos y detallar quién es el responsable de cada tarea. Si tu blog es lo suficientemente maduro, sabrás que la creación y revisión de artículos lleva tiempo por lo que estar al día con el proceso de creación de contenido es esencial.

 Además del contenido de tu blog, tu calendario editorial puede ser útil para documentar la promoción de tus publicaciones en redes sociales y otros canales de distribución.

Cuando se trata de la gestión del blog de la empresa, crear un sistema organizado a través de un calendario editorial, impulsará la colaboración del equipo y la alineación con los objetivos, la estrategia y los resultados esperados. 

 Fuentes: Ana Isabel Sordo / www.blog.hubspot.es / imagen: geralt – www.pixabay.com – www.mapu.com.ar